Orquídea terrestre que prospera en suelos orgánicos ricos y clima templado o frío. Florece anualmente en los meses de primavera. Sus flores, como dice el nombre específico macrantha, son grandes. Sus tallos delgados y generalmente erectos florecen en el ápice con una sucesión de flores individuales que duran un par de días. Sobralia macrantha gusta del sol directo, pero normalmente sus delicadas flores perfumadas se abren al atardecer, en las horas en que están al reparo de los rayos del sol.
En algunas regiones de México, esta Sobralia es conocida con el nombre náhual de Atempanxochichocani, que se significa «flor que llora junto a las aguas». Esto no sólo se debe a que estas plantas crecen en las paredes de los barrancos cercanos a las corrientes de agua, sino también al hecho de que algunos orquideófilos mexicanos descubren en el labelo de la flor la orla del vestido de una doncella inclinada. La pequeña doncella, llevándose los brazos a la frente e inclinada en actitud de llanto ensimismado, se forma con el ginostemo o columna interior de la flor que parece inclinarse profundamente.
Hola las Atempachocani (flor que llora a la orilla del agua) son extremadamente bellas y enigmáticas, aparte de las coatzotecoxochitl son mis preferidas
ResponderEliminar