Magnífica orquídea epífita, endémica de México, distribuida en los Estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Es una orquídea de flores pendulares numerosas, que brotan al pie de los pseudo bulbos, con un suave aroma parecido al de las mandarinas, pero muy delicado.
Esta orquídea requiere humedad relativa alta durante todo el año, aunque durante el invierno conviene disminuir la cantidad de agua de los riegos. Al inicio de la primavera, cuando comienzan a formarse las cadenas florales hay que proporcionarle abono rico en nitrógeno. Las flores se abren en torno a la llegada del verano y duran unas cuantas semanas sin marchitarse. El nombre específico galeata se refiere a la forma de casco abierto de las flores semejante a la galea de los soldados medievales. En Veracruz y en otras regiones de México es conocida como «changuito», posiblemente por la posición que adoptan los botones en la cadena floral y por la forma del labelo de las flores, semejante a una mandíbula prominente.
Las tonalidades de las flores varían entre amarillo, rosa o marrón.
Tengo una, pero no tenía idea de que era orquídea; y efectivamente la compre como changuito!!! Sus flores son muy lindas, la voy a cuidar mucho mejor ahora!! Gracias!!!
ResponderEliminar