domingo, 12 de agosto de 2012

"Bonitatem et disciplinam et scientiam doce me", 2: San David Uribe

«Dirá Usted que el padre David era muy bromista, pero nunca grosero. Eso sí, también sabía tomar las cosas muy en serio. Déjeme contarle, continúa Burguitos [el P. Benigno Burgos, compañero de seminario de David Uribe], lo siguiente: un día visitaba al Padre David en su parroquia de Buenavista de Cuéllar y me dijo: Hace unas semanas llegaron unos campesinos a pedirme una misa para el día siguiente, pero la querían a las tres de la mañana. Les dije que la celebraría pero como a las cinco porque de otro modo no habría gente. Replicaron: —Pa’ qué quiere gente, mi pagre, la misa no es pa’ la gente. Nosotros queremos llegar temprano al pueblo. Contesté: —Dios es como un papá y quiere ver a muchos hijos. —Mira, mi pagre, di la misa y te damos más centavos. —Qué dijeron, respondí, con dinero baila el perro—. Creí que no habíamos quedado en nada porque se retiraron; pero al día siguiente, antes de las tres, estaban tocando a la puerta y decían: —Mi pagre, ya van a dar las tres y todavía no repican. —Es muy temprano, les dije. —Dijites que con dinero bailaba el perro y ora lo bailas. Me levanté, hice mi aseo, alguna oración y salí preguntando: —¿Cuál es la intención? —Pos que digas la misa, mi pagre. —Sí, pero…, en acción de gracias, algún difunto, algún santo… —Mira, mi pagre, la misa es a Nuestra Señora la Preciosa Sangre de Nuestro Padre Eterno Señor San Agustín”.
David y yo reíamos de buena gana, prosiguió el P. Burgos, pero luego el Padre Uribe se puso muy serio y me dijo: “Benigno, cuánta instrucción le falta a nuestra gente". Después toda nuestra conversación giró en torno a ese tema».

Tomado del libro Beato P. David Uribe Velasco. Vida y martirio, escrito por el R.P. José Uribe Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario