domingo, 12 de agosto de 2012

Stanhopea oculata: orquídea torito o vaquita

Stanhopea oculata es una orquídea epífita que se encuentra en toda América Latina. Se propaga fácilmente en las regiones en que la humedad relativa es elevada casi todo el año, aunque soporta bien las regiones menos húmedas con tal de que en la segunda mitad del año tenga humedad constante. El sustrato debe ser orgánico rico y bien drenado, como musgos, cortezas o raíces de helechos. Stanhopea oculata florece en los meses de julio y agosto en los lugares en que durante estos meses las lluvias son abundantes. Las flores raras, grandes y carnosas se forman en un capullo floral que se desarrolla al pie de los pseudo bulbos, por lo que conviene alojarlas en rejas con suficiente apertura en la base de modo que la flores puedan desarrollarse cómodamente.


Las mayoría de las flores de las orquídeas del género Stanhopea forman un par de cuernos, lo que les da un magnífico aspecto de rebaño surrealista de toritos o vaquitas. La especie oculata tiene además una mancha oscura que asemeja un par de ojos, de allí su nombre.





Como muchas otras Stanhopea, las flores de Stanhopea oculata difunden un muy agradable aroma que asemeja chocolate y vainilla, lo que las hace aún más atractivas.



Lamentablemente el espectáculo de estas flores sólo dura entre cinco y siete días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario